Función Monótona (Hisótona).
Una función entre conjuntos ordenados se dice monótona (o Hisótona) si conserva el orden dado. Las funciones de tal clase surgieron primeramente en cálculo, y fueron luego generalizadas al entorno más abstracto de la teoría del orden. Aunque los conceptos generalmente coinciden, las dos disciplinas han desarrollado una terminología ligeramente diferente; mientras en cálculo se habla de funciones monótona-mente crecientes y monótonamente decrecientes (simplemente crecientes y decrecientes), en la teoría del orden se usan los términos monótona y antítona, o se habla de funciones que conservan e invierten el orden.
La función f es monótona si y sólo si x ≤ y implica f(x) ≤ f(y) (es decir, la función es creciente), o bien x ≤ y implica f(x) ≥ f(y) (es decir, la función es decreciente). En otras palabras, una función es monótona si conserva el orden.
1) una funcion f es creciente en un intervalo si para cualquier par de números X1 , x2 del intervalo, X1 < x2 implica f(X1 ) < f(x2 ).
2) Una funcion f es decreciente en un intervalo si para cualquier par de números X1 , x2 del intervalo X1 < x2 implica f(X1 ) > f(x2 ).
Funciones no Monótonas (forman figuras cóncavas)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario